El pasado 28 de mayo se realizó en el Hospital Independencia de Santiago del Estero el primer implante de un cardiodesfibrilador subcutáneo EMBLEM S ICD a una paciente de 47 años. El procedimiento fue realizado por un equipo de médicos especialistas en electrofisiología, enfermeros, técnicos e instrumentadores, con el apoyo de Cardiolab.
Entre los profesionales que intervinieron destacamos el trabajo del Electrofisiólogo Jorge Figueroa, del Sanatorio Allende S.A. (Córdoba), el Dr. Ernesto Fuhr, cirujano cardiovascular, y el Dr. Alejandro Polti, electrofisiólogo, ambos del Hospital Independencia.
También asistieron la anestesióloga Dra. Emma Ledesma, jefa de servicio del hospital, y los técnicos en electrofisiología Julian Agustin Figueroa (Buenos Aires) y Cristian Lombardi (Santiago), parte del equipo de Cardiolab.
El Dr. Jorge Figueroa expresó que esta técnica “tuvo distintas fases de estudio y se demostró a nivel internacional que funciona y es buena”. También destacó que en el país ya hay mucha experiencia con la terapia, ya que se trata del caso 110 a nivel nacional. La técnica se usa desde el año 2017 y la experiencia resulta tan favorable que cada vez aumenta más el número de implantes realizados.
Si querés conocer más información acerca del EMBLEM S ICD, consultá nuestra sección de dispositivos. Te invitamos a leer más detalles en la nota completa del diario El Liberal.