Novedades Educativas  |  01.Dic.2022

“Tengo un cardiodesfibrilador y me permite tener vida”

Conversamos con Gabriela Pestick, una paciente a la que se le colocó un Cardiodesfibrilador Dynagen de longevidad extendida. Hablamos de su experiencia con el postoperatorio y sobre cuáles son sus recomendaciones para aquellos que requieran tener estos implantes.


En esta entrevista de Cardiolab, les compartimos la experiencia de una paciente con el implante de un cardiodesfibrilador. Le preguntamos de qué manera vivió el proceso del postoperatorio y como es su vida ahora.

 

¿Cómo es su vida ahora con el cardiodesfibrilador implantado?

¿Sufrís alguna molestia con el dispositivo? ¿Te impide hacer alguna actividad?

Paciente: No hay molestias. Hay que tener un poco más de cuidado en las primeras semanas después que te implantan, pero en el día a día, uno se va acostumbrando.

Hago vida normal. Entreno, nado, ando en bicicleta. No tengo ningún impedimento diario.

 

¿Durante todos estos años tuviste algún choque? ¿Cómo lo manejaste? ¿Cómo te diste cuenta y qué acciones tomaste?

Paciente: Sí, tuve varios choques. Algunos me han pasado durmiendo y otros despierta. Los que pasaron mientras estaba durmiendo, prácticamente no los sentí por suerte. Los que pasaron despierta, sentí un poco de mareo, después el choque y me desmayo. Me desmayo, pero no es algo tan grave como para asustarse.

“Tengo un cardiodesfibrilador y me permite tener vida”
La paciente Gabriela Pestick nos contó su experiencia con un cardiodesfibrilador DYNAGEN

¿Cada cuánto haces el control? ¿Después de sufrir un choque o periódicamente?

Paciente: Mis doctores lo que me recomiendan es que, si tengo algún choque o intuyo, que quizás durmiendo tuve algún episodio, me comunique con ellos para ir a hacer el control. Si no, hago los controles cada 6 meses.

 

Para terminar, ¿tenés algún mensaje que les quieras dar a los pacientes? ¿O algo que te gustaría compartir?

Paciente: Me gustaría decirles a aquellos pacientes que todavía no se implantaron y por parte de sus profesionales tienen esa recomendación, o por alguna patología que tengan deben colocarles este dispositivo, que se quiten los miedos o las dudas.

Y que tengan la suerte de contar con un equipo de profesionales que los contenga.

Es un procedimiento sencillo. El postoperatorio no es tan doloroso. Es una solución que está al alcance de todos y, por suerte, tener un Cardiodesfibrilador te permite hacer una vida normal. El día a día es normal, no hay que tenerle miedo. Al contrario, es normal contar con un Cardiodesfibrilador, y lo bueno es que te permite tener vida.

 

Esperamos que esta entrevista sirva de apoyo a quienes tienen dudas o están considerando en que les realicen este tipo de intervención por recomendación médica.

 


¿Cómo funciona el cardiodesfibrilador Dynagen?

El dispositivo Dynagen-Boston Scientific es un desfibrilador cardioversor implantable (o IDC), de tamaño pequeño, conocido localmente como full size. Es similar a un marcapasos que se coloca en el cuerpo y se coloca mediante guías.

Se implanta para tener control sobre el ritmo cardíaco y los latidos irregulares, de manera de poder hacer un mejor seguimiento del funcionamiento del corazón. Para poder desempeñar esa tarea, el cardiodesfibrilador cuenta con un cable que se conecta por contacto al corazón.

El sensor en su interior es capaz de detectar el ritmo cardíaco. Cuando se identifica un ritmo anormal, emite impulsos eléctricos a través del cable para corregir esa anomalía. Dependiendo del modelo, la vida útil es de 2 a 5 años. En este caso, el dispositivo es de durabilidad extendida a 11,7 años.

Comparado con otros equipos, la tecnología de su batería ENDURALIFE cuenta con más de un 80% de capacidad. Se trata del diseño más delgado con el fin de mejorar la comodidad del paciente.

Recomendamos a los pacientes implantados contar con controles periódicos de manera de poder llevar un registro del funcionamiento del corazón, así como también, del dispositivo colocado.

La investigación, experiencia e innovación tecnológica aplicada para este cardiodesfibrilador ha logrado grandes avances. Los diseños actuales buscan dejar intacto el corazón, evitando invadir el sistema venoso y dificultades asociadas a ello.

Los más modernos están preparados para contar con mayor vida útil, además de un sistema mejorado que permite extraer datos relevantes para el manejo del paciente. La investigación científica ha permitido crear implantes capaces de reducir riesgos negativos que comprometen la salud de los implantados.

Gracias a la experiencia y al estudio médico, podemos afirmar que el cardiodesfibrilador mantiene el acceso venoso, elimina la posibilidad de daño vascular, infecciones y complicaciones derivadas de la implantación o bien de la extracción de un cable endovascular.

Los pacientes implantados con este dispositivo pueden retomar sus actividades y ejercicio habitual con normalidad en cuanto el médico especialista lo indique. Como indica Gabriela en la entrevista, se puede volver a realizar entrenamiento físico y llevar una vida normal.

Si tenés consultas sobre este u otro de nuestros dispositivos, no dudes en contactarnos.