Novedades Educativas  |  03.May.2023

¿Qué es la Estimulación Fisiológica?

Te contamos de qué se trata esta práctica médica, para qué se utiliza y cuáles son los últimos tratamientos disponibles

La Estimulación Fisiológica es una nueva práctica para la estimulación cardíaca que estimula directamente el sistema de conducción eléctrico del corazón manteniendo una secuencia en la contracción de manera similar a la del mismo corazón en condiciones normales. Para estos casos es necesario realizar el implante de un marcapasos cardiaco convencional de manera convencional, es decir con un catéter dentro del corazón.

La innovación y el avance científico han permitido colocar el catéter del dispositivo electrónico en lugares que antes parecían imposibles. Esta es una buena noticia para los profesionales que trabajan con la terapia de estimulación cardiaca contando con la  implementación de dispositivos tecnológicos que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la Estimulación Fisiológica?
Infografía de la Terapia de Estimulación Fisiológica

¿Qué se requiere para realizar la Estimulación Fisiológica?


Para poder realizar esta estimulación se necesita contar con una sala especialmente equipada con radioscopia para guiar el implante y una buena asepsia de las áreas de quirúrgicas para realizar la cirugía de implante.

La tendencia mundial a futuro es ir hacia un modo de estimulación que cuanto más fisiológica más favorecerá al paciente. En la actualidad se recomienda utilizar esta práctica en aquellos a quienes no les resulta conveniente la colocación de catéteres en zonas convencionales. También se recomienda esta modalidad de estimulación en pacientes a los que la estimulación convencional pueda producirles un empeoramiento en su calidad de vida, o bien en personas jóvenes que contarán con este implante durante años.  

Algunas sociedades científicas como la Sociedad Española de Cardiología (SEC) indican que existen dos formas de estimulación fisiológica. Una que se conoce como estimulación selectiva del haz de His y una segunda opción como estimulación NO selectiva. En esta variante encontramos la estimulación específica de la Rama Izquierda. Estas pueden implementarse en pacientes con indicación de realizar estimulación antibradicardia y/o se ha planteado su utilización como alternativa eficaz en la terapia de resincronización cardiaca. 

Todo parece indicar que las terapias para la estimulación del sistema de conducción llegaron para quedarse y cada año conocemos más avances científicos para asistir a los pacientes a reactivar la sincronía eléctrica de los ventrículos.

 ¿Qué es la Terapia de Resincronización y cómo se relaciona con la Estimulación Fisiológica?


La terapia de Resincronización cardíaca es parte de las herramientas terapéuticas en la lucha contra la insuficiencia cardíaca. Tiene como objetivo resolver los problemas que se generan por la desincronización en la contracción cardíaca generando una inadecuada función como bomba. La modalidad de tratamiento implica la colocacion de un catéter para estimulacion izquierda y una opción de implante de un catéter en la zona interventricular de manera selectiva o no selectiva.

En ambos casos, el resincronizador cardíaco es un dispositivo que intenta restaurar el sincronismo mediante la entrega de un estímulo eléctrico capaz de hacer que los ventrículos (cámaras inferiores del corazón), bombeen y se contraigan al mismo tiempo. Esta técnica recibe el nombre de terapia de resincronización cardíaca (TRC) y es otra manera de estimular al corazón con fines terapéuticos.

Los candidatos a recibir este tipo de terapia son los pacientes que presentan signos de desincronía intraventricular y en casos de insuficiencia cardíaca grave. Los marcapasos que se implantan tienen un tiempo de actividad con sus funciones plenas que pueden verse agotadas en un promedio de entre 6 y 8 años, aunque ya existen modelos denominados de Longevidad Extendida que superan ampliamente los 12 años de longevidad

Una vez transcurrido el tiempo de vida útil del dispositivo debe ser cambiado por otra unidad situación que lleva el nombre de recambio de generador, conservándose en la gran mayoría de los casos los mismos catéteres cuya durabilidad es en general superior al de los dispositivos con baterías como lo son los marcapasos o sistemas de estimulación cardíaca. Es por ello que es importante guardar la tarjeta de identificación del dispositivo de manera de tener en cuenta cuál es el tiempo de vigencia activo, realizar los controles correspondientes y llegar con tiempo planificado al recambio del generador.

¿Qué son los Catéteres de Marcapasos en sitios Selectivos? 


Como parte de las terapias de Estimulación Fisiológica podemos citar a la implementación de los Catéteres de Marcapasos en Sitios Selectivos (SSPC) ya que, como mencionamos anteriormente, los tratamientos se adecúan a las particularidades de cada paciente.

Estos catéteres NO difieren de los catéteres para estimulación estándar pero necesitan de una familia de vainas guía que son utilizadas para posicionar los catéter en sitios selectivos. Se trata de un dilatador que se introduce en la vasculatura, cuenta con una válvula hemostática y una punta distal radiopaca que permite obtener imágenes de referencia bajo radioscopia. 

La vaina está diseñada para que se pueda cortar con un cutter y sea extraído luego del implante en una zona específica. Existe una variedad de curvas que se adaptan a las ubicaciones de catéteres y a la anatomía del paciente. Estas son las características de herramientas disponibles en la actualidad que permiten aplicar tratamientos precisos y delicados en sitios de vital importancia.

Estamos ante distintas terapias que han demostrado ser exitosas y seguras para que los pacientes puedan recuperar su ritmo cardíaco. Son soluciones tecnológicas aplicadas a la salud que se presentan como alternativas válidas para aquellas personas en las que no se puede practicar una estimulación biventricular convencional.

Contamos con experiencias y testimonios de pacientes con distintos implantes que responden positivamente a las terapias de estimulación fisiológica. La información que se obtiene de ellos y el funcionamiento de los dispositivos contribuyen a actualizar el conocimiento que tenemos acerca de estas técnicas.

Gracias a la investigación médica se han podido identificar cuáles son las incompatibilidades que tienen algunos pacientes con determinados tratamientos. Esto abre las puertas a la investigación científica para encontrar nuevas propuestas y soluciones capaces de resolver enfermedades cardíacas específicas. 

Hoy contamos con diversas terapias y dispositivos al alcance de la población para ser implantados como tratamiento preventivo y de estimulación fisiológica. Es importante informar y mantenerse informado acerca de las alternativas disponibles para resolver estas enfermedades y lograr tener una vida saludable.