Novedades Educativas  |  10.Ago.2023

Cardiodesfibrilador subcutáneo: todo lo que hay que saber

Se conoció el tipo de Cardiodesfibrilador implantado en el jugador de fútbol Christian Eriksen: se trata de un CDI subcutáneo “Emblem”. En esta nota te explicamos cuáles son sus ventajas.

El CDI subcutáneo “Emblem MRI S-ICD” tiene una ventaja fundamental frente a los convencionales: deja intacto al corazón sin invadir la vasculatura. Único en el mercado, este tipo de dispositivos es una opción muy recomendable para deportistas y personas jóvenes, como es el caso de Christian Eriksen, jugador de fútbol danés que conmovió al mundo al sufrir un paro cardíaco en pleno partido y quien fue implantado con un Emblem.

Obviamente mantiene características fundamentales que poseen los CDIs de implante transvenosos, ya que el sistema EMBLEM MRI S-ICD utiliza un generador capaz de suministrar terapia de descarga de alta energía para el tratamiento eléctrico de la Muerte Súbita de causa arrítmica.

La tecnología de desfibriladores implantables subcutáneos está disponible en nuestro país: recientemente implantamos el dispositivo número 100, logrando un hito significativo en la utilización de esta terapia y en la aceptación definitiva como herramienta en la lucha contra las arritmias mortales y la muerte súbita.

Se trata de una tecnología con amplios beneficios: es altamente efectiva siendo poco invasiva, convirtiéndola en una excelente alternativa para tratar las arritmias sobre todo en gente jóven que requerirá recambios a lo largo de su vida, mas no limitado a ese público, ya que esta terapia minimiza el riesgo de infección (ej: endocarditis) y el daño vascular.

En esta infografía se detallan los beneficios del dispositivo y cómo va implantado en la pared del tórax:

Cardiodesfibrilador subcutáneo: todo lo que hay que saber
Beneficios del Cardiodesfibrilador Subcutáneo

En esta nota del diario Marca de España se pueden encontrar más detalles sobre el Emblem, acompañado de la opinión de especialistas como Ignacio Fernández Lozano, quien ha sido invitado por Cardiolab a la Argentina en varias ocasiones para disertar sobre el CDI, y que es miembro activo de la Sociedad Española de Cardiología.